lunes, 8 de diciembre de 2025

Concierto del cuarteto Aulos en Gavia 1921


 


.Cuarteto Aulos: Paula Diel, violín; Diego Barraza, viola; Emma Chacón Oribe, cello; Gerardo Gautin, fagot

.Gavia 1921, Mar del Plata, 7 de diciembre, hora 20.

 

Formado hace alrededor de un año, sus integrantes lo son también de la Orquesta Sinfónica Municipal; la propuesta musical es diferente en cuanto a la propia formación y al repertorio que aborda.

 

Géneros y épocas que conviven

En la primera parte fueron interpretados el Cuarteto op. 73, en do mayor, para fagot y trío de cuerdas, de Francois Devienne (1759-1803); la Milonga para Mabel y Peluca, de Eduardo Rovira (1925-1980) y Novitango, de Astor Piazzolla (1921-1992) (arreglo de Diego Barraza)

Cada parte de la presentación contó con las explicaciones de Gerardo Gautin (solista de fagot de nuestra Orquesta Sinfónica Municipal y músico de gran formación y trayectoria) quien señaló que la del cuarteto Aulos era una formación muy común hacia finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX, con un gran número de obras que, al caer en desuso tal formación, fueron siendo relegadas y que su valor musical hace necesario que sea necesario su rescate.

En cuanto al compositor, bandoneonista y arreglador Eduardo Rovira, forma parte de la corriente por la cual, músicos como Horacio Salgán y Astor Piazzolla, llevaron al tango de un carácter de acompañamiento  para cantores y bailarines a una forma esencialmente musical (dicho sea de paso, las obras abordadas por la Orquesta de Horacio Salgan son de gran refinamiento musical).

En la segunda parte fueron interpretados el Cuarteto nro. 2 de Franz Danzi (1763-1826), director de orquesta, cellista y compositor alemán. Obra extensa y de trabajada elaboración musical.

Mar del Plata 70, de Astor Piazzolla, con arreglo de Diego Barraza, siguió en el orden del programa. Se trata de un trabajo que el compositor dedicó especialmente a nuestra Orquesta Sinfónica, lo cual resulta más significativo en el 80 aniversario del organismo. Es una obra rápida, muy compleja rítmicamente y en sus dinámicas y fraseo.

El concierto concluyó con Zita, de Astor Piazzolla, con arreglo de Diego Barraza.

De este modo, la propuesta musical de Aulos es la del rescate repertorios poco conocidos pero dignos de conocer y de escuchar que implica abordar aspectos tales como la sucesión de distintas formaciones a lo largo del tiempo y la existencia de un repertorio amplio para ellas. Como es posible apreciar, ello demanda además un trabajo de arreglo de obras no pensadas para esta formación.

Se trata de una propuesta diferente, que abre la percepción a distintos lenguajes y con requerimientos interpretativos muy diferentes.

 

 

Eduardo Balestena

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario