.Cuarteto Aulos: Paula Diel, violín;
Diego Barraza, viola; Emma Chacón Oribe, cello; Gerardo Gautin, fagot
.Gavia 1921, Mar del Plata, 7 de
diciembre, hora 20.
Formado hace alrededor de un año, sus
integrantes lo son también de la Orquesta Sinfónica Municipal; la propuesta
musical es diferente en cuanto a la propia formación y al repertorio que
aborda.
Géneros
y épocas que conviven
En la primera parte fueron
interpretados el Cuarteto op. 73, en do
mayor, para fagot y trío de cuerdas, de Francois Devienne (1759-1803); la Milonga para Mabel y Peluca, de Eduardo Rovira (1925-1980) y Novitango,
de Astor Piazzolla (1921-1992) (arreglo
de Diego Barraza)
Cada parte de la presentación contó
con las explicaciones de Gerardo Gautin (solista de fagot de nuestra Orquesta
Sinfónica Municipal y músico de gran formación y trayectoria) quien señaló que la
del cuarteto Aulos era una formación muy común hacia finales del siglo XVIII
hasta comienzos del XIX, con un gran número de obras que, al caer en desuso tal
formación, fueron siendo relegadas y que su valor musical hace necesario que sea
necesario su rescate.
En cuanto al compositor, bandoneonista
y arreglador Eduardo Rovira, forma parte de la corriente por la cual, músicos
como Horacio Salgán y Astor Piazzolla, llevaron al tango de un carácter de acompañamiento
para cantores y bailarines a una forma
esencialmente musical (dicho sea de paso, las obras abordadas por la Orquesta
de Horacio Salgan son de gran refinamiento musical).
En la segunda parte fueron
interpretados el Cuarteto nro. 2 de
Franz Danzi (1763-1826), director de orquesta, cellista y compositor
alemán. Obra extensa y de trabajada elaboración musical.
Mar
del Plata 70,
de Astor Piazzolla, con arreglo de
Diego Barraza, siguió en el orden del programa. Se trata de un trabajo que el
compositor dedicó especialmente a nuestra Orquesta Sinfónica, lo cual resulta
más significativo en el 80 aniversario del organismo. Es una obra rápida, muy
compleja rítmicamente y en sus dinámicas y fraseo.
El concierto concluyó con Zita, de Astor Piazzolla, con arreglo de Diego Barraza.
De este modo, la propuesta musical de Aulos es la del rescate repertorios poco
conocidos pero dignos de conocer y de escuchar que implica abordar aspectos tales
como la sucesión de distintas formaciones a lo largo del tiempo y la existencia
de un repertorio amplio para ellas. Como es posible apreciar, ello demanda además
un trabajo de arreglo de obras no pensadas para esta formación.
Se trata de una propuesta diferente,
que abre la percepción a distintos lenguajes y con requerimientos
interpretativos muy diferentes.
Eduardo Balestena


No hay comentarios:
Publicar un comentario