viernes, 31 de agosto de 2012


Joyce Di Donato y David Zobel en el ciclo del Mozarteum
El 27 y 29 de agosto se presentaron, en el ciclo de concierto de la temporada 2012 del Mozarteum, la mezzosoprano Joyce DiDonato y el pianista David Zobel, en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Las Canciones clásicas españolas de Fernando Jamandreu Obradors (1897-1945) abrieron un programa ecléctico –dedicado a arias de ópera y canciones- que permiten apreciar la riqueza de un acervo poco conocido del cual forman parte las canciones del autor catalán. Requieren ductilidad en el timbre, claridad en los matices y un claro sentido rítmico en el piano. Obradors escribió sus cuatro libros de canciones hacia 1920. Responden así al rico nacionalismo español.
Prosiguió con el aria  Oh sleep, why dost thou leave me, de la ópera Semele para proseguir con “Doppo notte, atra e funesta”, aria de Ariodante de Georg. F. Händel (1685-1759) que implican pasajes de extensos melismas y registros agudos para la cuerda.
En la Trilogía Boaumarchais abordó las arias Voy che sapete che cosa è amor, aria de Cherubino, Deh, vieni, non tardar, de Las Bodas de Fígaro, de Mozart y Una  voce poco fa, aria de Rosina, de El Barbero de Sevilla, de Rossini, que cerraron una primera parte en que se hizo evidente la  versatilidad que le permitió abordar obras tan diferentes en las cuales mantuvo siempre una claridad absoluta y una emisión que le permitió llenar la enorme sala del Teatro Colón.
Si bien es con su rol de Rosina, en La cenerentola, de Rosini en el Metropolitan Opera House o el de Adalgisa, en Norma, en el Festival de Salzburgo como consolidó su carrera internacional, su interpretación de las Canciones en dialecto veneciano de Reynaldo Hahn (1874-1947), así como O del mio amato ben de Stefano Donaudy (1879-1925) y La Spagnola, de Vincenzo Di Chiara (1880-1937) hablan no sólo de su versatilidad sino de la belleza de obras muy poco conocidas. Se destaca en ellas la dulzura, la musicalidad y la pintura de caracteres.
También interpretó en la segunda parte Assisa a pie d´un salice, aria de Desdémona, de la Ópera Otelo, de Rossini.
A lo largo de las dos horas de su recital, explicó en italiano las particularidades de cada obra. En medio de Una voce poco fa sonó reiteradamente una alarma, no obstante lo cual continuó la interpretación hasta que parte del público comenzó a abandonar la sala; pero retomaron en el mismo lugar cuando nada sucedió. Luego del intermedio anunció que sólo se trataba de un inconveniente técnico y que si volvía a presentarse, no interrumpirían la ejecución.
David Zobel ha acompañado a Joyce DiDonato en la mayor parte de sus presentaciones. Obtuvo su Master en música como pianista acompañante y ha tenido una destacada actuación como repertorista con el Théatre du Chatelet, participando en las distintas producciones bajo la dirección de  figuras como Christoph von Donhàyi, Christoph Eschenbach, John Elliot Gardiner y otros. Es un pianista de una gran solidez y versatilidad que abordó obras de periodos muy diferentes, con distintas exigencias.
Entre las obras que ejecutaron fuera de programa de cuenta la Canción del árbol del Olvido, de Alberto Ginastera, en una interpretación que destacó por su musicalidad, en un tempo lento que destacó la dulzura de tan bella obra.
Joyce DiDonato tiene un gran manejo expresivo, espontaneidad en su  presencia escénica y una técnica que le permite interpretar obras de gran exigencia, muy diferentes entre sí, si perder potencia, claridad y ductilidad. Destacó su perfecta dicción del español. Forma con David  Zobel, un conjunto amalgamado y preciso; eñigieron un balance entre grandes arias de ópera y canciones que merecerían estar más presentes en el repertorio lírico.
        

Eduardo Balestena
http://www.opus115musicadecamara.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario